Participantes en la XIV edición del Fórum del Instituto de la Empresa Familiar, celebrado el 12 de mayo en Valencia.

180 jóvenes empresarios debaten sobre sucesión y emprendimiento en las empresas familiares ENCUENTRO / XIV Fórum del IEF y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar

14.05.17

Los miembros más jóvenes de las familias empresarias integradas en las distintas asociaciones territoriales del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) mantuvieron el encuentro anual en Valencia, entre el 12 y el 14 de mayo.

Un total de 180 jóvenes, las representación más numerosa reunida hasta ahora, participaron en un fin de semana cargada de actividades formativas que versaron tanto sobre las claves internas del escosistema de la familia empresaria (los procesos de sucesión, la cultura propia de la empresa, desarrollo del talento), como sobre los retos que plantea una cultura empresarial moderna e innovadora .

La reunión comenzó el viernes con una visita al centro logístico de Mercadona en Ribarroja del Turia, un símbolo de la importante apuesta de la firma de Juan Roig por el I+D+i.

La jornada del sábado fue presidida por Juan Corona, director general del IEF. Juan Antonio Bordas, socio de la firma consultora Deloitte, colaboradora de esta reunión, presentó un estudio sobre los cambios disruptivos producidos por la tecnología y la necesidad de afrontarlos desde una perspectiva de anticipación.

Hortensia Roig, consejera de Mercadona y secretaria de la escuela de empresarios EDEM, resaltó la importancia de los procesos de innovación y emprendimiento. La experiencia Mercadona se constata en el proyecto Marina de Empresas, un complejo que reúne las funciones de vivero, lanzadera y captación de recursos para proyectos empresariales innovadores y económicamente sostenibles.

Nuevos modelos de negocio

Félix Ruiz, cofundador de Tuenti y presidente de Jobandtalent, y Vicent Rosso (CEO de Seedpod y cofundador de Blablacar, ofrecieron un diálogo sobre nuevos modelos de negocio, moderado por Beatriz Molins, consultora gerente de FIBAC y presidenta del Comité ejecutivo del Fórum. Dos ejemplos de innovación empresarial que defendieron la cultura de la empresa, la eficiencia medible y un entorno laboral competitivo como claves para los nuevos proyectos empresariales.

Como complemento de este diálogo, una experiencia dirigida por Alfonso Chiner, docente en IESE Business School, permitió a los participantes analizar y valorar en equipo experiencias empresariales concretas.

La cultura específica de la empresa familiar estuvo representada en este encuentro por la mesa redonda en la que participaron miembros de la familia Cosmen, propietaria de la empresa transportista Alsa. Felipe Covadonga y Fernando Cosme, responsables del grupo familiar CMC XXI, explicaron el proceso de sucesión en una compañía nacida en Asturias y que se prolonga ya por trece generaciones. La mesa redonda estuvo conducida por Manuel Bermejo, director general del IESE Business School.

Al papel de las empresas familiares en España se referió Susana Medrano, directora general de Popular Banca Privada, que subrayó el peso en el tejido empresarial español durante estos años difíciles.

El Forum es un encuentro formativo pensado para el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias empresariales y personales entre los futuros líderes de las empresas familiares españolas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]