7 de cada 10 empresas familiares esperan aumentar sus ventas este año El 57% de los encuestados por el Instituto de la Empresa Familiar confía en mantener sus niveles de empleo

29 de mayo de 2019. El 71% de los empresarios familiares esperan aumentar su cifra de ventas este año, lo que supone un incremento de cuatro puntos con respecto al año pasado. Así lo indica el estudio realizado en la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), del que también se desprende que casi seis de cada diez, el 57%, confía en mantener en los próximos 12 meses los niveles de empleo actuales, 15 puntos más que en 2018.

En cuanto a la inversión, el 67% prevé aumentar su inversión en España al cierre del año en curso, un incremento de cuatro puntos en relación con el año pasado.

El 72% de los encuestados señalan que su presencia internacional consiste en la producción en el exterior, frente al 19% que destacan su presencia comercial en el exterior, el 7% la venta al exterior y el 12% que indica que su empresa no está internacionalizada.

Lo que ha descendido con respecto al año pasado es la valoración de los empresarios familiares de la situación económica actual, que califican con 5,64 puntos, frente al 6,39 de 2018. Las previsiones también son menos optimistas, ya que el 55% prevé un crecimiento frágil de la actividad sin creación neta de empleo a corto y medio plazo, mientras en 2018 el 85% auguraba un aumento moderado de la actividad con una limitada creación neta de empleo.

La formación, una prioridad

Entre las medidas estatales a desarrollar a largo plazo, los empresarios familiares priorizan por encima de todas las demás la consecución de un pacto de educación y formación, seguido de un pacto de modelo territorial, un pacto de simplificación fiscal y administrativa y, finalmente, un pacto de las pensiones. En este sentido, el 33% considera que la empresa debe implicarse en la formación de los jóvenes de forma directa a través de la formación del profesorado.

Si bien el 45% opina que el legado político más importante de un gobierno es la estabilidad política e institucional, el 43% se decanta por un buen nivel de educación y cualificación profesional.