
28 Oct Álex Márquez: “Cuando consigo un podio, es del equipo”
28 de octubre 2020. El bicampeón del mundo de MotoGP (Moto 3 y Moto 2) Álex Márquez participó hoy en un encuentro en A Coruña organizado por el Fórum de Jóvenes de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar con el apoyo de Deloitte y Estrella Galicia, donde puso en valor la importancia del trabajo en equipo para lograr objetivos. “Cuando consigo un podio, una victoria, una pole position, el trabajo es del equipo. Los pilotos no sabemos cambiar una rueda ni encender una moto siquiera, porque no sabes la de mapas que hay que poner electrónicamente. El trabajo en equipo es algo fundamental para conseguir buenos resultados”, señaló Márquez.
Introducido por la presidenta del Fórum de Jóvenes, Carlota López-Pardo, y por Fernando Vázquez, socio responsable de Empresa Familiar de Deloitte España, Márquez conversó con el periodista Terio Carrera y la socia de Delotte Diana Soto sobre su mayor pasión y su relación con las empresas familiares. “Tengo la suerte de poder dedicarme a lo que más me gusta, que son las motos, y lo más importante son los resultados, pero en el box hay mucha motivación y un gran trato personal. Cuidar a la gente que está contigo y hacer piña es lo más importante, y creo que en las empresas también pasa”, señaló.
El piloto, que no descarta dedicarse al mundo empresarial en un futuro, destacó la importancia de combinar el trabajo y el talento y aprender de los errores. “Todo el mundo puede ser un líder, pero para eso tienes que saber cuándo te equivocas y no tener miedo a equivocarte. Yo siempre intento pensar que mis rivales entrenan más que yo, y esa es mi manera de darme gasolina y ver dónde son buenos mis rivales para intentar mejorarlo”, compartió.
“Se aprende mucho más de los malos resultados, cuando las cosas no van bien y piensas cómo puedes mejorar”, afirmó Álex Márquez, recién incorporado de una caída en el GP de Teruel. “En esos momentos, tienes que saber no relajarte y pensar cómo reinventarte el próximo año. La vida es reinventarse e intentar cada día ser mejor”, añadió.
“Las empresas apoyan el deporte”
Álex Márquez agradeció el apoyo de las empresas españolas al motociclismo y, en concreto, el respaldo que ha recibido a título personal. “Las empresas en España apoyan mucho el deporte y nos han dado las oportunidades para intentar llegar a nuestros objetivos. Puede que seamos 25 y lleguen 4, pero todos hemos tenido la oportunidad de llegar. Además, los patrocinadores nos han inculcado la importancia de los valores y de cómo transmitírselos a la gente”, valoró.
Una oportunidad que no solo le llegó a él, sino también y un poco antes a su hermano Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo de motociclismo. “Una cosa es llegar a MotoGP y otra competir con Marc, que es el mejor. Yo tenía más presión que él este año, pero se cayó y está lesionado. Quería tenerlo en el box este año para aprender con él, pero el año que viene tocará. Y acabe como acabe, seguro que los dos estaremos contentos porque cuando éramos pequeños no imaginábamos llegar a competir los dos en MotoGP”.
Además del apoyo empresarial, Álex Márquez ensalzó el papel de su familia a la hora de ayudarle a poner los pies en la tierra, y no solo sobre dos ruedas. “Mis padres nos han dado normalidad, y la normalidad nos ha ayudado a ser mejores cada día. Vivir en un pueblo pequeño, que nos den en la cabeza cuando ven que se nos sube a la cabeza, hacernos aterrizar en la realidad, ha sido lo mejor que han podido hacer por nosotros”, reconoció.
El Fórum de Jóvenes de la Empresa Familiar, formado por los miembros de las empresas de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, es un espacio de intercambio generacional, formación y relación para afrontar los retos del futuro a través de seminarios, conferencias o jornadas.