Alumnos del colegio Manuel Peleteiro visitan las instalaciones de Congalsa

 5 de abril de 2022. 50 estudiantes de 4º de ESO del colegio CPR Manuel Peleteiro pertenecientes a la rama de economía, visitaron las instalaciones de Congalsa dentro del programa de Empresa Familiar en las aulas, una iniciativa organizada por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y Afundación, la Obra Social ABANCA. “La política de la empresa es la reinversión de beneficios, así conseguimos crecer”, explicó Juan Carlos Rama, director de recursos humanos.

Los alumnos y alumnas del colegio aprendieron la historia de la empresa en manos de Isabel Cañas, directora de relaciones externas y Juan Carlos Rama, director de recursos humanos, además de conocer a Julio Simarro, director comercial y marketing, el cual ya había asistido al colegio a realizar una charla dentro del programa para fomentar el emprendimiento  y destacar el valor de las empresas familiares gallegas.

El director de recursos humanos, Juan Carlos Rama, explicó que Congalsa desde el inicio de su historia, a principios de los 90, comenzó su actividad especializándose en la elaboración de productos precocinados a base de pescado. Desde el comienzo de su actividad ha tratado de ser ante todo buen fabricante, y para ello ha mantenido desde el primer año políticas de reinversión de beneficios constantes. Dotándose de buenas infraestructuras y maquinaria avanzada, junto con el know-how aportado por un equipo de profesionales muy capacitados, que permite hoy en día, ser un referente entre las compañías españolas de su sector.

Los jóvenes pudieron realizarles a ambos directores preguntas sobre la empresa. Se centraron en cuestiones de actualidad como el Covid-19, el impacto que está teniendo el conflicto de Ucrania y al parón del transporte en las empresas gallegas. Rama subrayó que “durante la pandemia tuvieron mucho trabajo y aumentaron turnos, además de beneficios. Ha sido un sector con mucha demanda, con el coronavirus las personas empezaron a comprar alimentos no perecederos”. Isabel Cañas les explicó que “el parón se ha superado gracias a un comité de crisis, iban sopesando obstáculo por obstáculo. Ha sido difícil, pero entre todos van decidiendo”.

Asimismo, en la visita a las instalaciones pudieron ver varias líneas de producción en pleno funcionamiento y también las oficinas, para finalizar con una pequeña cata de sus productos. Una perspectiva más cercana de la realidad empresarial para los alumnos y alumnas compostelanos.