Jornada de trabajo de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar en el Círculo de Empresarios de Galicia.

Beatriz Castelar: “la sucesión es un problema de organización empresarial” La abogada y consejera intervino en un acto de la Asociación en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo

17.04.18

Tras dos décadas de experiencia en el trabajo de apoyo jurídico a las empresas familiares, Beatriz Castelas, abogada y consejera del bufete Barrilero y Asociados, concluye que “los problemas de la sucesión en las empresas familiares deben ser abordados desde una perspectiva global de organización empresarial”.

Durante su intervención en una jornada de trabajo organizada por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y el Círculo de Empresarios de Galicia en el Club Financiero de Vigo, la experta explicó que “lo esencial en la empresa familiar es la formación, no sólo académica, sino sobre todo del conocimiento y el criterio para entender, valorar y gestionar la realidad de una empresa”.

En opinión de Beatriz Castelar, en las empresas familiares no basta con la captación de talento y el esfuerzo de profesionalización si la cultura empresarial y familiar no responde a las nuevas exigencias y no es capaz de retenerlo. La ponente apostó por reconsiderar y profundizar en aspectos de la cultura empresarial familiar, desde los protocolos más exigentes a los órganos de participación, pero desarrollando a la vez una auténtica política de ordenación económica con instrumentos capaces de satisfacer al conjunto de la propiedad familiar”.

Margarita Hermo. directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, señaló que las empresas que viven aqui, con un 94% del tejido productivo y un 87% del empleo privado, son un “bien social” cuya continuidad debe defenderse en articulación con los diferentes agentes que intervienen en su desarrollo, incluida también la Administración.