Imagen de uno de los nuevos puestos del mercado del Progreso en Vigo.

Caída drástica del apoyo fiscal al emprendimiento

20.12.2016

El apoyo fiscal al emprendimiento en España se desploma de forma abrupta según los datos del estudio Incidencia de los beneficios fiscales para el fomento del emprendimiento, firmado por el economista del grupo de investigación GEN y por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero.

El estudio constata la desaparición y continua variación de muchos incentivos fiscales para la creación de empresas y empleo. Los beneficios fiscales aplicados al rendimiento del trabajo (IRPF) y actividades económicas (IAE) se redujeron a la mitad entre 2001 (144 millones de euros) y 2016 (75 millones de euros); la aplicación de incentivos en el impuesto de sociedades (IS) baja desde los 501,6 millones de euros (2011) hasta los 61 millones de euros (2016) y el número de empresas beneficiadas se divide entre siete. Lo mismo sucede con la aplicación del tipo reducido del IVA para empresas, o los apoyos a la creación de empleo.

La cátedra de la empresa familiar de la Universidad de Vigo está coordinada por Santiago Lago y Elena Rivo, estando adscrita a la Red de Cátedras de la Empresa Familiar de España.

El estudio elaborado por el investigador Alberto Vaquero muestra la dificultad para conocer el impacto directo de las medidas fiscales de apoyo al emprendimiento y subraya que los continuos cambios normativos y de aplicación dificultan el despliegue de nuevas empresas.

Vaquero concluye la necesidad de formular nuevas medidas fiscales que realmente fomenten el emprendimiento.