“El asociacionismo ha impulsado la visibilidad de las empresarias”

17 de septiembre de 2021. La directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Margarita Hermo, explicó que las asociaciones como la que dirige han contribuido a dar visibilidad al talento femenino en Galicia en el ámbito empresarial. “El asociacionismo ha impulsado la visibilidad de las mujeres en las empresas gallegas”, señaló, remarcando la importancia de visibilizar a las mujeres en las compañías gallegas “para que, lo que ahora puede parecer minoritario o excepcional, pase a ser lo normal”.

“Ahora vemos presidentas, consejeras delegadas, directoras generales o presidentas de consejos de familia”, señaló durante el congreso Talento empresarial en femenino organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, aunque matizó que, en el caso concreto de las empresas familiares, “las mujeres siempre han formado parte del germen de las compañías”. “Hubo una época en que el liderazgo visible, por así decirlo, era masculino, pero las mujeres ya estábamos trabajando y aportando en las empresas familiares, desde sus orígenes y en todas sus fases”, añadió. Hermo mencionó que 1 de cada 3 primeras ejecutivas de empresas familiares gallegas son mujeres, y que representan 2 de cada 3 miembros de los consejos de familia.

Sobre el Club de Consejeras de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, la directora de la asociación lo ensalzó como “una muestra de nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades en el mundo empresarial familiar”. “Suele decirse que lo que no se nombra o no se ve, no existe, y por eso este club pone en valor la figura de las mujeres empresarias en nada menos que la gobernanza y el liderazgo de las empresas familiares gallegas: hemos existido, existimos y tenemos que seguir existiendo porque somos igual de válidas y capaces que los empresarios hombres”, concluyó.

Margarita Hermo participó en la mesa redonda “El asociacionismo en clave femenina” junto con la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, la presidenta de la Asociación Empresarias Galicia, Susana Pérez Iglesias, y Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, bajo la moderación de la periodista Fernanda Tabarés.