El comité de expertos económicos publica las pautas de la recuperación gallega

14 de julio de 2020. El comité de expertos económicos de la Xunta de Galicia, del que forma parte la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, ha publicado su informe para afrontar la crisis provocada por la Covid-19, un documento que establece las medidas necesarias para mitigar el extraordinario impacto de la pandemia sobre la economía galega en cuatro ámbitos fundamentales: la liquidez de los agentes económicos, el empleo, la solvencia y el fortalecimiento financiero y del impulso y dinamización de la economía.

El documento subraya la importancia de garantizar la liquidez de los agentes económicos afectados en Galicia de un modo sistematizado, a través de la actuación coordinada a los diferentes niveles de Administración pública. Facilitar liquidez de forma inmediata a los trabajadores acogidos a un ERTE durante el estado de alarma, priorizar la tramitación de los procedimientos tributarios de devolución, pagos y subvenciones, potenciar los mecanismos de compensación de créditos y débitos tributarios y aprobar líneas de financiación con garantía pública para ayudar a las empresas a enfrentar los gastos e inversiones iniciales precisos para seguir correctamente el nuevo protocolo de seguridad sanitaria son algunas de las 20 medidas consensuadas.

En términos de empleo, la flexibilidad y el diálogo son también claves principales para la recuperación de los puestos de trabajo, en el marco de la protección de los trabajadores y la viabilidad futura de las empresas. La introducción de mecanismos de flexibilidad en la jornada laboral, la implementación de bonificaciones y deducciones en las cuotas a la Seguridad Social y la apuesta por la prevención de riesgos laborales son algunas de las medidas propuestas para reducir el impacto que el desempleo provoca en las cuentas públicas.

El comité recomienda a la Administración la adopción de un papel especialmente activo para mantener el actual tejido productivo gallego y garantizar la solvencia de las compañías, apoyando los procesos de adaptación que permitan captar fondos para continuar la actividad. Para conseguirlo, los expertos proponen la creación de un fondo gallego de capital público y privado que invierta en las compañías afectadas por el coronavirus, incentivar la concentración empresarial o ampliar y crear nuevas líneas de financiación ICO.

Como impulso a la economía gallega, el comité de expertos destaca la importancia de medidas de estímulo de la actividad coordinadas a escala global, europea, española, autonómica y local, e igualmente compatibles con las normas de salud pública para evitar rebrotes en los próximos meses. A través de un programa de proyectos tractores desarrollados por la Xunta de Galicia, los expertos económicos abogan por la creación, impulso y dinamización de cadenas de valor estratégicas para Galicia.

Para la recuperación económica, los expertos inciden en la importancia de alcanzar programas específicos también para autónomos y pymes y para todos los sectores, desde comercio, hostelería, restauración y sector cultural hasta automoción, construcción, rural y pesca y mar; así como fomentar la instalación de nuevas empresas y la necesidad de nuevas medidas tributarias, financieras y de reforma estructural más ventajosas para facilitar y atraer inversiones y crédito; y finalmente acelerar la digitalización, la educación y el mecenazgo.

El grupo de expertos de la Xunta de Galicia ha fijado tres plantas clave para la dinamización económica y la creación de empleo: una para la fabricación de hidrógeno a partir del excedente eléctrico, otra de viscosa con origen en la madera de los montes para el textil y una tercera de biogás a partir de los purines del sector ganadero, a desarrolar en los años 2020 y 2021 con financiación autonómica, estatal y europea.

Consulta aquí el informe completo.