Emilio Pérez Nieto: “Hay que ser consecuentes con nuestro pasado para seguir construyendo el futuro”

16 de enero de 2020. Emilio Pérez Nieto, presidente de honor e impulsor de la última etapa de expansión del grupo Pérez Rumbao, subrayó hoy que “hay que ser consecuentes con nuestro pasado para seguir construyendo el futuro”, al recibir el XIV Premio Familia Empresaria que otorga la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. La familia ourensana Pérez Nieto es propietaria de la compañía de referencia en la automoción gallega Pérez Rumbao, que el próximo año cumple 100 años de historia.

“Somos una empresa familiar de cuarta generación y en nuestros hijos y nietos, que ya están en el presente, está depositada la esperanza del futuro”, señaló Pérez Nieto.

El presidente de honor del grupo Pérez Rumbao recogió el galardón en un acto celebrado en la Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, y entregado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.  Con este premio, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar también reconoce el impulso realizado por Pérez Nieto, cofundador y presidente de la entidad durante seis años.

El grupo Pérez Rumbao es la mayor empresa de distribución de automóviles en Galicia con 1.300 trabajadores y 20 sociedades de producción y distribución de las más importantes marcas de automóviles y camiones. El grupo incluye también varias estaciones de servicio y factorías de producción de carrocerías para autobuses (Unvi). El grupo Pérez Rumbao facturó 400 millones de euros en 2019.

Fundado en 1920 como empresa dedicada a la venta de camiones de ocasión y maquinaria agrícola, se consolida en la década de 1990, duplicando la venta de turismos, vehículos industriales y usados. Su expansión fue notable a partir del año 2000, con la compra y desarrollo de varias empresas en Galicia — Hyupersa, Arrojo, Balpersa, Inturasa o Ibertruck— y Portugal, donde adquirió el fabricante de carrocerías para buses Camo. Desde sus inicios, acumula cuatro generaciones al frente, convirtiéndose en el paradigma de empresa familiar ejemplar.

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, resaltó que “el reto fundamental de Pérez Rumbao ha sido el compromiso con todas y cada una de las personas que forman parte de su grupo empresarial porque crecer significa invertir, cumplir con proveedores y clientes. Esto no es baladí, y por eso no es casualidad que las empresas familiares sean el motor de la economía y el empleo en Galicia”.

El acto de entrega del premio se celebró esta tarde en la Cidade da Cultura con la asistencia de 120 empresarios y directivos de empresas familiares gallegas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, indicó que “el grupo Pérez Rumbao no solo ha sido capaz de crecer, sino también de mantenerse; y si mantener una compañía 100 años ya merece por sí solo un reconocimiento, ellos además mantienen unida una familia que la saca adelante”.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar institucionalizó en 2005 un premio anual para distinguir la trayectoria empresarial y el mantenimiento de las raíces de las empresas gallegas de propiedad familiar.