Galicia participa en el XXVI Congreso de la Empresa Familiar en Bilbao

 

25.10.2023. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) participó desde este domingo en Bilbao en el XXIV Congreso de la Empresa Familiar con la presencia de una delegación empresarial gallega, en la que se incluyen la directora general de Agef, Margarita Hermo y el presidente del Fórum de Jóvenes de Agef, Antón Fonseca.

El consejero delegado del grupo Calvo, Mané Calvo, fue uno de los protagonistas de las ponencias celebradas en la sesión de tarde del lunes. “Es importante tener un sueño y perseguirlo, pero más importante aún es saber adaptarse a las circunstancias”, señaló el responsable de la conservera gallega.

El congreso estatal también destacó la iniciativa de la compañía gallega Congalsa en la presentación del proyecto Compromiso con las personas: 18 iniciativas de talento e inclusión. El apartado recopila iniciativas de las empresas pertenecientes a las 18 asociaciones territoriales, entre las que fue seleccionada la Andaina Solidaria de Congalsa, por su capacidad de impulsar el tejido social, cultural y deportivo de la zona de A Barbanza.

La edición de este año del congreso que organiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) contó con la colaboración de Aefame y con el patrocinio de Santander y KPMG. El encuentro de las empresas familiares españolas se celebró el 22, 23 y 24 de octubre y fue inaugurado por el Rey Felipe VI. Bajo el lema La Fuerza de las personas, el congreso contó con la presencia de destacados empresarios como Ana Botín, presidenta de Banco Santander, Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar o Tomás Pascual, consejero delegado de Corporación Empresarial Pascual.

Las empresas familiares constituyen la columna vertebral del tejido empresarial, representando el 70% del empleo y el 60% del PIB en España. La aportación de las empresas familiares permite sostener el tejido socioeconómico español a medio y largo plazo, gracias a la vocación de permanencia y mayor longevidad de este tipo de empresas.  Algunos socios del IEF son empresas centenarias que han contribuido durante siglos a la prosperidad de nuestro país.

En la imagen, Mané Calvo consejero delegado del Grupo Calvo durante su intervención.