“Hay voluntad de que los fondos europeos lleguen a las pymes”

“Hay voluntad de que los fondos europeos lleguen a las pymes”

23 de noviembre de 2020. Las pequeñas y medianas empresas familiares de Galicia, que componen el grueso del tejido empresarial de la comunidad, tendrán oportunidades específicas para acceder al fondo europeo de recuperación tras el impacto de la Covid-19 para proyectos centrados en digitalización, sostenibilidad, cohesión territorial o igualdad. Así lo pusieron de manifiesto Enrique Domínguez, socio de Financial Advisory de Deloitte, y María Guinot, socia responsable del área Regulatorio y Derecho Público de Deloitte Legal, en el coloquio Oportunidades en las empresas familiares para liderar una recuperación sostenible, organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y la consultora.

“El Gobierno nos ha trasladado que no quiere que las pymes sean lxas olvidadas de los fondos y que se establecerán canales que lleguen a un gran numero de compañías”, señaló Domínguez, quien también destacó el trabajo que está llevando a cabo el ejecutivo gallego para poder trasladar a las empresas cómo acceder a estas ayudas.

Guinot, por su parte, subrayó la necesidad de aprovechar la oportunidad de los fondos de reconstrucción Next Generation y apuntó que España registra un porcentaje de ejecución de fondos europeos de en torno al 35%. “Somos es el segundo país beneficiario de las ayudas de la Unión Europea, con una magnitud sin precedentes de 140.000 millones de euros, casi 73.000 en ayudas directas. Es una oportunidad sin precedentes para acometer la modernización de nuestra economía productiva que quizá no ha sido posible financiar en los pasados años”, desgranó.

“Lo que se está demandando ahora es que se eliminen los cuellos de botella administrativos para acceder a los fondos”, añadió María Guinot, quien explicó que los fondos se van a recibir vía presupuestos generales del Estado y que no habrá una agencia única especializada encargada de gestionar los fondos. “Serán las comunidades autónomas y locales y las agencias y organismos de los ministerios las que van a gestionar los programas. Esto permite respetar el ámbito competencial, pero al empresario le complica más la vida porque no va a tener una ventanilla única para la tramitación”, añadió.

Guinot y Domínguez avanzaron que a partir de enero comenzarán a licitarse proyectos de cara a la elaboración del plan que el Gobierno presentará, antes del 30 de abril, ante la Unión Europea. “Lo que puede hacer una empresa familiar gallega mediana es mantener una conversación abierta con las consejerías y otros organismos para dar a conocer su proyecto. Y también es muy importante aprender a pensar en clave europea, en cómo se van a evaluar estos proyectos desde la perspectiva de la digitalización, la igualdad, o la transición ecológica”, concluyó la experta de Deloitte Legal.

“No es una inyección, sino un gotero”

Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Popular Europeo, destacó por su parte que los fondos europeos llegarán por tramos (el 70% antes de 2022), por lo que incidió en la necesidad de tener voluntad de reformar la economía. “Si el plan de recuperación fuese un hospital, no sería una inyección, sería un gotero, con más o menos dinero durante 7 años dependiendo de cómo responda la economía al tratamiento y de la voluntad del paciente por mejorar, es decir, por hacer reformas. Si hacemos reformas para estar más saludables, recibiremos ayudas, pero si se gasta en lo que no se debe, nos retirarán las ayudas del gotero”, explicó.

El coloquio, celebrado online, fue presentado por el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, y moderado por la directora, Margarita Hermo, y el socio responsable de Empresa Familiar de Deloitte, Fernando Vázquez.