Jealsa participa en el programa `Empresa Familiar en las aulas´

10.05.2022. Un total de 42 estudiantes del instituto de Espiñeira en Boiro asistieron a la clase impartida por Jesús Alonso, presidente de Jealsa, acompañado por Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, para exponer el funcionamiento de una empresa familiar y las bases de su sostenibilidad en el tiempo. La charla se desarrolló dentro de la II edición del programa Empresa Familiar en las aulas, organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y Afundación (Obra Social Abanca). “Lo más importante para una empresa es asegurar su continuidad”, subrayó el empresario.

En la clase y posterior visita a las instalaciones de la compañía participaron alumnas y alumnos de FP medio de Gestión Administrativa, FP superior de Administración y Finanzas, FP medio de Instalaciones de Telecomunicación y estudiantes de Economía de 1º de bachillerato.

Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), le explicó al alumnado que las empresas familiares representan el 92,4% del tejido empresarial de Galicia y dan empleo directo a 371.000 personas. La directora de la AGEF le enseñó a los escolares ejemplos de compañías familiares que viven en la comarca como Congalsa, de A Pobra do Caramiñal y también asociada a AGEF.

Jesús Alonso, que es segunda generación familiar en Jealsa, incentivó el espíritu emprendedor relatando la historia de su familia y la fundación de la compañía. “Emprendedor donde los haya, Jesús Alonso Fernández, mi padre, es el creador de la primera empresa conservera de España y segunda de Europa, un legado que tuve la suerte de recoger y seguir trabajando”, explicó Alonso. El grupo Jealsa es una compañía fundada en Boiro en 1958 dedicada a la fabricación y comercialización de conservas de pescados y mariscos con casi 6.000 trabajadores con presencia internacional. El grupo nació realmente en 1954, con la textil Jealfer, de un pequeño taller familiar de prendas de punto, que en la actualidad mantiene un brands portfolio compuesto por marcas como Pertegaz, Viriato y Jorge Vázquez.

El presidente de Jealsa subrayó el programa de sostenibilidad denominado We Sea donde invirtieron el año pasado aproximadamente 28 millones de euros, “compromisos que tienen un coste más allá de lo que exige la ley”, explicó. We Sea es la iniciativa de responsabilidad social corporativa de Jealsa, que engloba toda la estrategia y los esfuerzos de la compañía en el área de sostenibilidad y responsabilidad social, un compromiso que engloba a toda la corporación. “Somos responsables con el entorno, con los recursos marinos, con las personas y queremos contribuir de forma visible y significativa en la transformación hacia un mundo más sostenible”, subrayó Jesús Alonso.

El empresario finalizó su intervención animando a los asistentes a emprender destacando que “no dejen de realizar sus ideas”.