José Luis Castro Romero: “Nuestro mayor activo son las personas”

15 de diciembre de 2021. El presidente y consejero delegado de Grupo Servicio Móvil, José Luis Castro Romero, recogió ayer el XV Premio Familia Empresaria en representación de toda la familia Castro Romero. En su intervención, destacó la importancia de las personas que forman y han formado parte del conglomerado empresarial creado en 1978 por su padre, Severiano Castro Gregorio. “Siempre hemos mantenido una filosofía familiar, muy arraigada con nuestro pueblo, con nuestras raíces y con nuestro entorno socioeconómico. En los últimos cuatro años duplicamos la plantilla en nuestras empresas y esperamos seguir en este camino en los próximos años. Sin duda, nuestro mayor activo son las personas”, señaló el empresario pontés.

Emocionado, José Luis Castro recordó los orígenes de la empresa familiar, cuando su padre, que había iniciado un pequeño negocio de torneado de madera, elaboraba peonzas y se las regalaba a los niños de la localidad del Eume. “Esa costumbre la mantuvo nuestro hermano Lolo y, aunque es un objeto de muy poco valor económico, tiene un gran valor simbólico para nosotros”, explicó el empresario, que agasajó con un juego de peonzas a todos los presentes. En la actualidad, Grupo Servicio Móvil es un referente en logística sanitaria o gestión documental, que cuenta con 23 empresas y 180 centros de trabajo en la península ibérica y emplea de forma directa a 2.920 personas.

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, ensalzó el compromiso con la sociedad de la familia Castro Romero desde sus inicios. “Don Severiano Castro ya mostraba entonces uno de los valores que distinguen a una gran empresa familiar: la conciencia social. Tenía la mirada puesta en su territorio, en el Eume, y se había preguntado qué podía hacer él para ayudar a sus vecinos. Y ahora, durante la gran crisis sanitaria de la Covid-19, los Castro Romero han sido un ejemplo de la contribución social de las empresas familiares donde más falta hacía: poniendo en marcha el almacén central de EPIs de la Comunidad de Madrid, su gestión y distribución por los centros sanitarios; y encargándose del almacenaje y la distribución de las vacunas en Galicia, en colaboración con el Sergas”, destacó Nogueira ante algunos de los principales empresarios y empresarias familiares de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo entrega del premio a Castro Romero y puso en valor “el olfato emprendedor, la capacidad de trabajo y sacrificio y la reinversión constante” de Servicio Móvil, “constituyendo una empresa de las más importantes de Galicia y un referente en la logística y otros ámbitos”.

El acto de entrega del XV Premio Familia Empresaria contó con la asistencia de representantes de las 58 empresas familiares inscritas en la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, además del presidente del Instituto de Empresa Familiar, Marc Puig, y el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda. Los asistentes también pudieron escuchar al doctor Ángel Carracedo, que ofreció una ponencia sobre medicina personalizada y big data en la era digital.

El Premio Familia Empresaria, impulsado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar con el apoyo de Sabadell Gallego, reconoce la trayectoria empresarial y la vocación de permanencia en Galicia de las compañías familiares, que representan el 92,4% del tejido empresarial de la comunidad, el 85% de la contribución al PIB y el 86% del empleo privado.