La empresa familiar abre el grado de Economía de la UDC

27.09.2022. La importancia de las empresas familiares en el desarrollo económico de Galicia fue la conferencia inaugural del curso 2022-23 de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña (UDC). El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, resumió las claves y desafíos de la economía gallega desde la visión de las empresas con sede y base operativa en Galicia. “Las empresas familiares somos microempresas, pequeñas empresas, medianas y grandes que generamos el 86% del empleo privado de Galicia (390.000 empleos) y el 85% de la riqueza del sector privado”, expuso Nogueira.

El acto inaugural del curso contó con la asistencia de 150 alumnos, profesores y representantes de la universidad, entre los que se encontraban el vicereitor de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; el decano de la facultad de Economía y Empresa, Manuel Gómez; y la directora de la Cátedra de la Empresa Familiar en la UDC, Berta Rivera.

Víctor Nogueira describió la importancia de la colaboración entre universidades y empresas para fomentar las vocaciones e incentivar el emprendimiento, como una oportunidad laboral y profesional diferente a la busca de empleo. “Para una empresa familiar que busque la perdurabilidade en el tiempo es más importante formar accionistas entre sus herederos que formar directivos”, subrayó Nogueira.

El presidente de la asociación que reúne a las principales empresas con sede en Galicia, analizó la importancia de la captación de inversión y talento internacional para alcanzar un mayor desarrollo económico y demográfico de la comunidad. Un estudio elaborado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar revela que Galicia solo ha captado en lo que va de siglo (2000-2022) un 0,8% de la inversión extranjera directa en empresas que entró en España.

Las empresas familiares gallegas, por el contrario, sí han hecho su labor de internacionalización, con una inversión en países extranjeros cinco veces mayor. Según el estudio, las compañías gallegas suministraron en lo que va de siglo su estructura, tamaño e internacionalización, con una inversión de 24.434 millones de euros en el extranjero (en el período 2000-22), frente a entrada de inversión extranjero en empresas gallegas de solo 5.139 millones en el mismo período.

Nogueira explicó, que en un contexto de competencia fiscal entre países y también entre autonomías, “una de las herramientas para conseguir retener y atraer inversión empresarial es la competitividad fiscal”.