“La empresa familiar cuenta con ventajas para pasar ágilmente a la digitalización”

7 de octubre de 2020. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) abordó el reto de la implementación del teletrabajo en las empresas tras la irrupción de la Covid- 19 en el último Martes de Consejos con Carina Szpilka, General Partner de K Fund y Presidenta de Adigital. “La empresa familiar cuenta con ventajas para pasar ágilmente a la digitalización al tener un núcleo de decisiones más centralizado. Es necesario saber aprovechar esa gobernanza para la transformación digital” explica la ejecutiva.

La implementación del teletrabajo, sin apenas tiempo de preparación, ha supuesto un verdadero reto, tanto a nivel empresarial como individual. Szpilka destacó la capacitación digital como uno de los mayores retos a los que se enfrentan los empresarios en la actualidad y señaló el cambio existente en la percepción de las empresas y así como su relación con el entorno, el medioambiente, la gobernanza y el resto de la sociedad.

La ponente desatacó la comunicación y la voz de los consumidores como áreas de estudio fundamentales en el futuro. “Tras la crisis del coronavirus, se ha producido un cambio de hábitos en los consumidores que van a permanecer en el tiempo. Es fundamental pensar que la digitalización, además de ser cuestión de máquinas, se trata de un cambio de cultura en el proceso de cambio y el liderazgo que juega un papel decisivo en cualquier empresa”, señaló Szpilka.

Durante el encuentro la presidenta de Adigital invitó a las empresas familiares a aprovechar la solvencia de su cultura empresarial para no tener miedo y aprovechar el contexto de crisis para innovar y salir adelante.

Conectar, compartir y cuidar al cliente son las tres claves de todo proceso de digitalización para la especialista. Spzilka deshecha que exista un modelo perfecto de teletrabajo y recomienda que cada empresa marque hacia dónde quiere marcar su rumbo. El sector digital es el segundo en contribución al PIB en España, con un 19%.

Carina Szpilka cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector financiero, donde ha ocupado cargos como CEO de ING Direct en Francia y más tarde en España. Actualmente, se dedica a impulsar la economía digital en España a través de K Fund, una firma de venture capital dedicada a invertir en proyectos de start-ups en fases iniciales, y también a través de Adigital, asociación que trabaja para posicionar a España como líder digital a nivel mundial y de la que es presidenta. Szpilka es consejera independiente de ABANCA, Grifols y Meliá.