La empresa familiar gallega espera una era de crecimiento post-Covid

23 de junio de 2021. El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, señaló que las empresas familiares esperan una nueva era de crecimiento de la economía gallega tras la pandemia. En la clausura de la XXI Asamblea General de Socios de la asociación, Nogueira pidió un plan específico para retener a las empresas que general riqueza en Galicia y para atraer un mayor volumen de inversión extranjera para asentar nuevas industrias.

“El 93% de nuestros trabajadores siguen con nosotros. En todas las crisis ejercemos un papel estabilizador en nuestra economía: conservamos más empleo y PIB que las empresas no familiares y tenemos un crecimiento más sostenible tras las crisis. Es lo que esperamos ahora: iniciar una nueva era post-Covid”, explicó Nogueira.

Para este año y el 2022, el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar reivindicó medidas que refuercen la inversión en la comunidad gallega y ek establecimiento de empresas, como una fiscalidad más competitiva o destinar los fondos europeos a la economía real. “Hay ocho autonomías fiscalmente más competitivas. Galicia necesita competitividad para atraer empresas, pero también para que las que ya tienen su sede aquí sean incentivadas para seguir aquí, generando empleo y riqueza en nuestro territorio”, concluyó Nogueira.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó el esfuerzo de las empresas familiares gallegas durante los últimos 15 meses y agradeció la participación de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar en el comité de expertos desde el inicio de la pandemia. “La empresa familiar gallega ha sido fundamental durante la Covid y estoy seguro de que será también fundamental para el futuro. No solo genera riqueza, empleo y prosperidad, sino también cohesión social”, afirmó.

La asamblea anual de la asociación contó con la intervención del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. El responsable de la principal entidad financiera gallega indicó que Galicia volvió a demostrar su capacidad de resiliencia gracias a la gestión de la crisis sanitaria, la relevancia de la industria agroalimentaria y la pesca, la menor dependencia del turismo extranjero y la industria del automóvil. “Las empresas familiares gallegas fueron el factor diferencial porque supieron gestionar muy bien un entorno tan adverso como el que vivimos, siguieron abiertos a los mercados exteriores, mantuvieron su vocación inversora y defendieron con fuerza el empleo”, indicó Escotet.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar está formada por las 58 compañías familiares con sede en Galicia más importantes de la comunidad. En Galicia, las empresas familiares representan el 92,4% del tejido empresarial y aportan el 85% del Valor Añadido Bruto (VAB) empresarial y el 86,3% del empleo privado.