20 Abr La empresa familiar gallega pide claridad para recuperar la economía
20 de abril de 2020. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) solicita una mayor transparencia en los posibles escenarios y calendarios de la actividad económica de los próximos meses, un requisito esencial para que las compañías puedan enfocar la estrategia de recuperación de la actividad tras la crisis del coronavirus. El 86% de las empresas familiares han visto reducida su actividad, con un descenso superior al 60% o paro de actividad en el 42% de los casos, según los datos del Instituto de Empresa Familiar (IEF) en colaboración con el Banco de España.
Para las empresas gallegas de propiedad familiar, que son el 92% de las compañías de Galicia, se hace imprescindible conocer los plazos y los escenarios contemplados y alternativos de recuperación económica que manejan las instituciones a nivel europeo, estatal y autonómico para tomar decisiones como la solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo, definir la progresiva reincorporación de los trabajadores a sus puestos profesionales o el cálculo de los recursos financieros a solicitar, entre otras.
Reimplantar la actividad económica es necesario en todos los sectores, y especialmente en los más castigados por la crisis sanitaria, que prácticamente tienen que reanudar su actividad desde cero, como automoción, transporte, servicios, hostelería y turismo.
“Estamos viviendo una crisis sin precedentes en todo el mundo y la situación de incertidumbre en la economía es lógica y comprensible, pero las empresas familiares somos el motor de la economía de nuestra comunidad y necesitamos más información para poder enfocar las estrategias que nos permitan salir adelante. Lo que pedimos es conocer públicamente las diferentes hipótesis de las fases de reimplantación de la actividad económica y social que está manejando el Gobierno, así como los calendarios alternativos”, señala Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.
Las compañías familiares gallegas aportan el 83% del empleo y el 85% del valor añadido bruto empresarial (VAB) de Galicia y son un pilar fundamental en épocas de crisis, con un mayor mantenimiento de los puestos de trabajo. Los datos del IEF y el Banco de España indican que casi la mitad las empresas de propiedad familiar han conseguido reducir la caída del empleo por debajo del 20% durante la crisis del coronavirus.
Las empresas familiares de Galicia reiteran su apoyo a las autoridades en todas las acciones que impulsen la recuperación económica e incide en la necesidad de soluciones económicas y fiscales como la prórroga de impuestos que permitan la inyección de liquidez.