19 Nov La familia Añón Suárez, propietaria del grupo siderúrgico Hierros Añón, recibe el XVIII Premio Familia Empresaria de Galicia
19 de noviembre 2024. La familia Añón Suárez, fundadora y propietaria del grupo distribuidor de productos siderúrgicos Hierros Añón, ha recibido hoy el Premio Familia Empresaria de Galicia, que concede anualmente la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF).
Manuel Añón Rey, presidente del grupo familiar Hierros Añón, recogió el galardón durante un acto institucional celebrado en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago bajo el lema “Unidos por la tradición, impulsados por la innovación”, y en el que participaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente de AGEF, José Bernardo Silveira, y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola. Al acto asistieron más de un centenar de empresarios, autoridades y representantes de la sociedad gallega.
Con este Premio Familia Empresaria de Galicia, que este año cumple su XVIII edición y cuenta con el apoyo de CaixaBank, AGEF reconoce la proyección internacional de un grupo gallego que, desde un taller familiar de ferralla en Galicia, ha erigido un conglomerado industrial líder en la distribución de acero en Europa, con operaciones en todo el mundo.
Durante su intervención, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, comentó que “este es un reconocimiento merecido para un grupo empresarial de éxito, un magnífico ejemplo de cómo se puede crecer poco a poco, con sentidiño, sin olvidar las raíces y la esencia gallega, y manteniendo siempre la cercanía con la gente que trabaja contigo”.
Por su parte, el presidente de AGEF, José Bernardo Silveira, elogió también la trayectoria de la familia premiada, “caracterizada por aquello que precisamente nos define como organización: el arraigo territorial, el carácter familiar y la capacidad de innovación”.
Manuel Añón Rey, presidente de Hierros Añón, dedicó durante su discurso unas palabras a su mujer e hijos, destacando la importancia que para el éxito tiene mantener el legado familiar, la relación con los trabajadores y los equipos, y un espíritu innovador. “Es un gran honor para nosotros recibir este Premio de AGEF –manifestó, visiblemente emocionado-, a la que agradecemos su importante apoyo a lo largo de toda la trayectoria del grupo”.
Por su parte, Juan Pedro Badiola, director territorial Norte de CaixaBank, puso en valor la trayectoria del grupo Hierros Añón y destacó el papel de las empresas familiares en la economía gallega. “Sois el motor que mueve la economía y el principal empleador en el sector privado. Desempeñáis un rol clave en la estabilidad y el bienestar de la sociedad de Galicia”, concluyó.
Previamente al acto de entrega del Premio, el periodista y aventurero Salvador Álvaro impartió una conferencia motivacional con el título “Liderazgo al filo de lo imposible”. En su charla, Álvaro explicó que tardó once años en tejer un equipo con el que podía ir al fin del mundo. “Aprendimos de los maestros y tratamos de hacerlo mejor. ¿Qué mejor definición para una empresa familiar?, añadió.
Premio Familia Empresaria
El premio Familia Empresaria, otorgado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, distingue con carácter anual desde 2005 la trayectoria empresarial y el arraigo en Galicia de las empresas de propiedad familiar de la comunidad. Las familias Fernández Álvarez-Santullano (grupo biofarmacéutico Zendal), Pérez Canal (Aceites Abril) y Castro Romero (Servicio Móvil) fueron las familias premiadas en las últimas tres ediciones.
Sobre Hierros Añón
La familia Añón fue pionera en Galicia en los años 60 al introducir el corrugado y su proceso de transformación a ferralla. Manteniendo su estructura familiar y su arraigo a la comunidad gallega, el grupo ha ido diversificando, evolucionando su gestión y adaptándose a modelos industriales más modernos, hasta convertirse, mediante adquisiciones y por vía orgánica, en un conglomerado siderúrgico internacional con una facturación cercana a los 1.500 M€ y una plantilla de 2.500 empleados.
Pie de foto: De izq. a dcha: José Bernardo Silveira, Manuel Añón Rey, Alfonso Rueda y Juan Pedro Badiola.