22 Nov La familia ourensana Pérez Canal, Premio Familia Empresaria 2022
22.11.2022.La familia Pérez Canal, propietaria del grupo empresarial Aceites Abril, es reconocida hoy con el XVI Premio Familia Empresaria que concede anualmente la Asociación Gallega de la Empresa Familiar con el apoyo de Sabadell Gallego.
La Asociación Gallega de la Empresa Familiar en este decimosexto premio, valora la apuesta de Aceites Abril por la internacionalización de la economía gallega, como empresa con presencia en 60 países. La asociación que agrupa a las empresas familiares gallegas destaca también la firme apuesta de la compañía por Galicia, como demuestra su iniciativa Colleita Propia, que busca promover la plantación de olivos en Galicia y la producción de aceite 100% gallego.
Carmen Canal, empresaria y cofundadora de la empresa, será la encargada de recoger el galardón. El acto de entrega contará con la presencia de Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego.
Aceites Abril fue fundada en 1962 por José Pérez Delgado, padre de Manuel Pérez Canal, quien en sus inicios se dedicó al sector vitivinícola. La compra de una bodega y un molino de prensa en un pequeño pueblo de La Mancha, hizo que la empresa pasara de trabajar con uva a hacerlo con uva y aceituna. Las primeras botellas de aceite se envasaron en el barrio de A Ponte y luego se instalaron en los años 90 en una planta de producción en la finca de San Cibrao das Viñas (Ourense). Actualmente, el grupo cuenta con dos líneas de refino en su planta de producción. En la actualidad cuentan con 1.600 referencias de aceites comercializados en más de 60 países. En 2021, Aceites Abril produjo 200 millones de litros de aceite.
“La familia Pérez Canal decide ser protagonista y lanza una apuesta que con la mezcla de esfuerzo, visión y apego familiar, y acaba siendo un éxito. Esa experiencia está en el origen de una firma que es un ejemplo de implicación con Galicia Calidade”, afirma Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia
Premio Familia Empresaria
El Premio Empresa Familiar, que concede la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) con el apoyo de Sabadell Gallego, distingue anualmente desde 2005 la trayectoria empresarial y el mantenimiento del arraigo en Galicia de las empresas familiares de la comunidad. Las familias Castro Romero (A Coruña), Pérez Rumbao (Ourense) y Pereira (Vigo) fueron premiadas en las tres últimas ediciones. “En estos tiempos de incertidumbre, la sociedad será más consciente de la aportación de la empresa familiar” destaca el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Galicia, Víctor Nogueira. “Ojalá todos rindiéramos homenaje con nuestro apoyo al conjunto de familias empresarias que hacen de Galicia una tierra de gran futuro gracias a su trabajo tranquilo, riguroso y diario”, afirma Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar está formada por 60 de las empresas familiares más relevantes de Galicia. Su función es potenciar y dar continuidad a las empresas familiares de la comunidad gallega, que representan el 92% del tejido empresarial, el 86% del empleo privado y el 85% de la aportación empresarial al PIB.
Imagen: Punto GA / M.Riopa