“La figura del consejero independiente es fundamental”

1 de junio de 2021. Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board, ensalzó la importancia de contar con una figura independiente y ajena a la familia empresaria que asesore a las empresas familiares en la toma de decisiones de calado, como es el caso de la sucesión. “Tiene que ser una persona valiente e insistente que le diga a la familia propietaria lo que nadie se atreve a decirle, pero que definitivamente tiene que escuchar”, señaló durante su participación en el Martes de Consejos del Club de Consejeras de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

Consejero y asesor de numerosas familias empresarias de España y el sur de Europa, en diferentes sectores de actividad, Bermejo añadió que un buen consejero en las empresas familiares debe ser “como un buen árbitro”. “Si no pasa desapercibido, mal vamos”, explicó, aunque remarcó que la selección de esta figura es una oportunidad de atraer talento a la compañía, “el gran bien escaso del siglo XXI”.

Durante su intervención, centrada en los órganos de gobierno de las compañías familiares, Manuel Bermejo remarcó la necesidad de contar con ellos como ejercicio de prevención contra las posibles desavenencias en el seno de la empresa, e hizo hincapié en diferenciar siempre entre el entorno de la familia y el empresarial. “Si todos compartimos que el enemigo público número uno de las empresas familiares es el conflicto, los órganos de gobierno sirven para conversar y evitarlos”, explicó.

Las mujeres en la empresa familiar

Sobre la representación femenina en las empresas familiares frente al resto, Bermejo destacó la “buena presencia de mujeres” en el gobierno familiar de las compañías.

El presidente de The Family Advisory Board desgranó los resultados de un estudio reciente sobre el rol de las mujeres en las empresas familiares, que indica que 2 de cada 3 miembros de los consejos familiares en España son mujeres, así como 1 de cada 3 primeras ejecutivas e integrantes de consejos de administración (frente a solo el 5% de consejeras delegadas en el conjunto empresarial español). “Es un dato muy positivo que habla muy bien de la normalización de la igualdad en las empresas familiares”, concluyó.