La Pera: cuando la empresa apuesta por el arte

25 de marzo de 2021. ¿Puede ser viable una empresa que apuesta por el arte? Clara Andrade Pereira y Blanca Pascual Baztán, fundadoras de la startup La Pera Projects, responden que sí. Conscientes de la compleja idiosincrasia del mercado del arte, pero también de su atractivo, estas dos jóvenes empresarias españolas crearon esta compañía asentada en Nueva York con el objetivo de dar visibilidad a artistas jóvenes a un público no especializado con obras asequibles, de todos los estilos y de todos los países, y se ha convertido en la primera plataforma de arte contemporáneo que utiliza Whatsapp como principal canal de ventas a un coste asequible, con 3.500 miembros y más de un 85% en ventas.

“Pretendemos acercar el mundo del arte y el mundo digital al sector profesional de las artes visuales, y por eso operamos como una galería de arte, pero a través de Whatsapp”, señaló Andrade, quien explicó que, a pesar de que “hay mucho de experiencia física en el disfrute de una obra de arte”, la digitalización ha aportado cosas positivas a este mercado, “como una mayor transparencia de precios y una mayor accesibilidad e internacionalización”. “Queríamos acercar el arte contemporáneo a la gente con un precio que no fuera intimidante. Ahora, cada dos semanas presentamos cinco obras con un precio límite de 600 dólares”, añadió Pascual.

Andrade y Pascual, ambas con experiencia previa como directoras de galerías de arte físicas, explicaron el riguroso proceso de selección artística que llevan a cabo y que conforma la parte más importante de su negocio, y pusieron el acento en la importancia del coleccionismo corporativo en el mundo empresarial de todos los sectores como parte de la responsabilidad social corporativa, al realizar una apuesta firme por la cultura.

Aunque lamentaron la falta de apoyo institucional en España al sector artístico, con la barrera del IVA y la ley de mecenazgo, destacaron la apuesta de diversas compañías españolas por el coleccionismo corporativo, una práctica que ejemplificaron con las empresas familiares gallegas Terras Gauda y Grupo Pereira.

El arte y la empresa familiar gallega

Blanca Pascual y Clara Andrade invitaron al coloquio a Antón Fonseca y Ruy Andrade, vicepresidente y director de comunicación, respectivamente, de las empresas familiares Terras Gauda y Grupo Pereira, dos compañías que llevan años apostando por el arte.

El vicepresidente de Terras Gauda recordó las artes plásticas de Francisco Mantecón, autor de la imagen corporativa de la empresa vitivinícola, quien hoy da nombre al certamen de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda. “Cuando Paco nos dejó, también nos dejó un vacío, y mi padre pensó cómo hacer para que el arte siguiera en la empresa. Creamos la bienal para que, de alguna forma, siguiera trabajando con nosotros. Nos fuimos a por los mejores artistas estatales en cartelismo y hoy somos el 4o concurso de cartelismo más importante a nivel mundial”, explicó Fonseca.

Pereira cuenta en la actualidad con una colección de diferentes representaciones artísticas del Berbés, el barrio vigués de pescadores que vio nacer a la compañía. “Mi abuelo, José Pereira, ya hizo sus pinitos de coleccionismo con pintores gallegos, y su hijo, nuestro consejero, también es un ávido coleccionista”, explicó Ruy Andrade sobre la apuesta artística de Grupo Pereira, que ha adquirido importantes piezas para espacios relevantes de sus oficinas y naves. Andrade destacó la escultura, obra de Francisco Leiro, de una persona de la lonja del Berbés de Vigo acarreando un gran pez; un mural de Darío Vaso que representa un mapamundi con todos los caladeros donde pesca la compañía; una obra de Pilar Alonso que mezcla pintura y fotografía, con cajas de luz; o una pintura de Flix Robótico que retrata el Berbés.

Clara Andrade y Blanca Pascual destacaron que hoy las empresas apuestan mucho más por eventos deportivos que por las artes visuales, por lo que hay margen de mejora. “Creemos que esto ocurre por el desconocimiento del mundo del arte contemporáneo y del mercado del arte, pero este puede ser muy rentable”, afirmaron.