Las empresas familiares analizan el valor de la comunicación

31 enero 2024. Las empresas familiares gallegas protagonizaron el primer Foro Dircom Galicia en el que 200 empresarios, directivos y expertos en comunicación analizaron el valor de la comunicación corporativa para mejorar el posicionamiento de las empresas.

“Las empresas somos grandes pataformas para cambiar la sociedad”, subrayó Carmen Lence, presidenta ejecutiva del grupo Lence (Leche Río). Lence considera fundamental que “el cliente tiene que percibir que la marca es algo más que un paquete bonito” y que está asociada a unos valores y reputación empresarial que es necesario contar a la sociedad.

Seis empresarias y directoras de comunicación de importantes empresas familiares gallegas participaron en las ponenciasy debates celebrados en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, bajo la organización de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Galicia.

 “Tenemos una nueva generación de nuevos líderes que sí entienden el valor de la comunicación y quieren formarse y contar qué son y que hacen sus empresas y profesionalizar su comunicación corporativa. Este es un salto importante, pues es un rasgo común la discreción de las empresas familiares”, explicó Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef).

“La sociedad y las empresas somos ahora conscientes de que no solo es ser, sino también parecer. La comunicación con todos los públicos es fundamental para una compañía”, indicó Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la compañía eólica Greenalia.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de Dircom Galicia, Tesa Díaz-Faes, y contó con la participación de responsables de comunicación de empresas como Nauterra (antes grupo Calvo), Zendal, Él Pulpo, Inditex, Greenalia o Lence.

“La comunicación aporta valor y ahora todo tiene que ir alineado: no solo vendes un producto, ahora eso se asocia con los valores y la reputación de la empresa”, indicó la directora de Agef.

Imagen: De izquierda la derecha, Iván Pendiente (Llorente y Cuenca), Margarita Hermo (Agef), Beatriz Díaz (Zendal) y Patricia Forteza (Quirón Salud Galicia). FOTO: Punto GA | M. Riopa