Las empresas familiares gallegas apuestan por la inversión social

22 mayo 2024. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) resaltó hoy el compromiso con la inversión social de las pequeñas, medianas y grandes compañías en Galicia. Durante la asamblea anual las empresas asociadas expusieron el importante impacto positivo de los mecenazgos, patrocinios y apoyos a entidades sociales, deportivas y culturales que generan los más de 100 millones de euros anuales invertidos por las empresas gallegas.

El presidente de Agef, José Bernardo Silveira, junto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, clausuraron este mediodía la XXIV Asamblea General de Socios de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. Silveira subrayó la importancia de acelerar la aprobación de la alta velocidad ferroviaria entre A Coruña y Lisboa, como factor clave para “la competitividad y la retención y atracción de talento”. Rueda pidió a los empresarios que sigan invirtiendo y creciendo: “si ustedes crecen, crecemos todos y crece Galicia”.

En su discurso de clausura, el presidente de Agef destacó el papel de las empresas familiares gallegas con el empleo. Silveira recordó que “hemos generado 51.000 empleos más de los que teníamos en 2019, antes de la crisis del coronavirus y lo hemos hecho con casi 2.200 empresas menos pues aún no hemos conseguido recuperar del todo el tejido pre-pandemia”. Silveira subrayó que “el comportamiento de nuestras empresas familiares con el empleo ha sido excelente”.

Récord de internacionalización
El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar expuso que Galicia es una de las autonomías españolas que genera mayor superávit en comercio internacional, con 9.138 millones de excedente en 2023 y 30.000 millones de euros en ventas internacionales. Silveira explicó que el pequeño tamaño del mercado gallego ha incentivado la internacionalización de las empresas familiares “y debemos seguir prosperando por esa vía”. Según un estudio elaborado por la propia Agef, en los últimos 25 años, la inversión internacional de las empresas gallegas multiplica por 20 a las inversiones extranjeras en Galicia.

El empresario indicó, como factor clave para la competitividad, la unión por alta velocidad del eje A Coruña-Lisboa y la mejora del AVE con Madrid a Vigo y Lugo.“Las infraestructuras son un factor decisivo para retener y atraer talento”, señaló el presidente de Agef.

La asamblea reunió en Santiago de Compostela a los propietarios y directivos de 60 de las principales compañías con sede en Galicia. El director de Banca Corporativa, Empresas y Pymes de Abanca, Víctor Casal, principal patrocinador de Agef, expuso el compromiso de su entidad con el desarrollo empresarial de las empresas gallegas.

Las empresas familiares representan el 92,4% del tejido empresarial gallego y aportan el 85% del valor añadido bruto (VAB) empresarial, y el 86,3% del empleo.

En la imagen, M.J.Lorenzana (Xunta), J.B.Silveira (Agef), Alfonso Rueda (Xunta) y Victor Casal (Abanca).      FOTO: Punto GA | M.Riopa