Las empresas familiares, impulsoras del mecenazgo El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, participó en las V Jornadas de Fundraising y Mecenazgo del Consello Social de la Universidade de Vigo

9 de mayo de 2019. El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Víctor Nogueira, participó hoy en las V Jornadas de Fundraising y Mecenazgo del Consello Social de la Universidade de Vigo con una ponencia sobre La incidencia y la disposición de la empresa familiar hacia el mecenazgo: efecto sede e inversión social. Nogueira destacó el hecho de que las empresas familiares gallegas dedican a la inversión social 98 millones de euros anuales, casi el doble de lo invertido por el Fondo Social Europeo en Galicia en 2019, tal como indica un estudio de AGEF.

“El efecto sede de las empresas familiares gallegas, que representan más del 90% de nuestro tejido empresarial, tiene una enorme importancia en nuestra economía, tanto en la generación de empleo y riqueza como en el impulso del mecenazgo y la inversión social en asociaciones, oenegés y actividades culturales y deportivas de nuestro entorno”, señaló Nogueira.

Tras explicar que el 90% de los empresarios familiares practican la inversión social por un compromiso con su entorno y su territorio, frente al 8% que afirma hacerlo por motivos fiscales, el presidente de AGEF puso el acento en la necesidad de una legislación fiscal más favorable a la inversión social, “menos recaudatoria y más generadora de riqueza”, con una actualización de la Ley de Mecenazgo en la que se incluya una mayor reducción de la base imponible. “Necesitamos una legislación más fácil y clara que impulse aún más el mecenazgo y que realmente lo incentive, de modo que no quede a voluntad del empresario con su entorno social”, indicó.

En el acto, el presidente de AGEF, que fue introducido por el presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa, subrayó también la importancia de los foros y cátedras de la empresa familiar en Galicia, los cuales describió como “un gran apoyo para los empresarios familiares”.