Las empresas gallegas afrontan la recuperación

23 de julio de 2020. La XX Asamblea Anual de Socios de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) acogió hoy en Santiago de Compostela la mesa redonda “Desescalando la economía: perspectivas de futuro”, de la mano del consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido, el presidente del consejo de administración de la compañía portuguesa Luís Simões, José Luís Simões, y del presidente de la naviera valenciana Baleària, Adolfo Utor; quienes abordaron la necesidad de una nueva fiscalidad más favorable, de la apuesta por la digitalización y el talento para adaptarse a los nuevos retos y de un marco legislativo común en todo el país como medidas de recuperación e impulso económico de las empresas familiares tras el impacto de la Covid-19.

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, destacó la capacidad de Galicia para liderar la recuperación de la economía. “Galicia puede estar a la cabeza de la recuperación y ser punto de referencia. Es el momento de ser valientes y apostar por la creación de riqueza y la atracción del empresario y la inversión”, señaló, e hizo hincapié en el impulso de medidas como “la eficacia en el gasto y en la inversión, que la liquidez llegue a las empresas y a los autónomos, incentivar medidas que ayuden a la contratación y apoyar a las empresas con mecanismos fiscales y económicos para que los empresarios puedan mantener las empresas viables y promover nuevas iniciativas”.

El vigésimo encuentro de los socios de Agef, que agrupa a cerca de 60 de las principales compañías de propiedad familiar de Galicia, contó con la intervención del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que destacaron la relevancia de las empresas familiares gallegas como motor de recuperación económica.