Merck y Vodafone: la digitalización empresarial es un medio, no un fin

Merck y Vodafone: la digitalización empresarial es un medio, no un fin

7 de octubre de 2021. Los expertos en transformación digital de empresas Alejandro Expósito, Digital, Innovation y Business Operations Director en Merck, y Carlos Becker, director de Empresas Corporate y AAPP de Vodafone en España, defendieron la digitalización de las compañías como una herramienta para conseguir objetivos. “La digitalización debe ser un medio para conseguir lo que la empresa persigue, y no un fin”, afirmaron durante un almuerzo-coloquio con una veintena de empresarios familiares gallegos, organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

“Piensa en el propósito de tu empresa: si te das cuenta de que la inteligencia artificial, por ejemplo, puede ayudarte en tu negocio, adelante; pero digitalizar por digitalizar no tiene ningún sentido. Primero hay que tener claro qué quieres hacer y a dónde quieres llegar”, explicó Expósito. El directivo de Vodafone, Carlos Becker, añadió que los procesos de transformación digital deben involucrar a toda la compañía desde la base. “Nosotros nunca hemos llevado a cabo un proceso de transformación sin el proceso de transformación interno que cambie la mentalidad y las actitudes hacia un modo de trabajar distinto”, señaló Becker.

Carlos Becker y Alejandro Expósito subrayaron que, en un mundo globalizado y cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento indispensable para las compañías, a la que todas, grandes, pymes y microempresas, pueden tener acceso a través de herramientas como las que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). “En general, en las empresas e instituciones no ha habido concienciación hasta que no ha pasado algo”, observó Becker, y adelantó que, en el caso de las pymes, “veremos una aceleración en ciberseguridad en el próximo año”.

Los ponentes concluyeron destacando la relevancia de la digitalización como uno de los pilares para la concesión de los fondos europeos Next Generation, en los que se incluyen partidas específicas para empresas de menos de 250, 150 y 50 trabajadores.