“Nuestro principal capital son las personas”

23 de septiembre de 2020. El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) y del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, y el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, defendieron el papel de las empresas familiares gallegas desde el inicio de la crisis del coronavirus como preservadoras del empleo y la riqueza y destacaron el papel de todas las personas que forman parte de ellas durante un coloquio en Economía Digital Galicia. “Nuestro principal capital son los trabajadores, las personas que están en la empresa”, señaló Nogueira.

Entre las capacidades de las empresas familiares pusieron el acento en el menor recurso a medidas de regulación de empleo en este tipo de compañías. “Junto con el sector y la filosofía propia de una empresa, el carácter de empresa familiar ayuda en la decisión de no recurrir al ERTE porque el principal capital que tenemos son las personas”, continuó el presidente de la asociación.

Aunque matizó que no todas las compañías gallegas lo tuvieron igual de fácil para evitar tomar medidas reguladoras de puestos de trabajo, como aquellas que vieron reducida o paralizada su actividad desde marzo, Nogueira puso en valor el buen clima laboral de las empresas de propiedad familiar. “Esto no solo es mérito del empresario: gracias a los trabajadores y su alto nivel de responsabilidad ha sido fácil asumir medidas que han supuesto sacrificios para todo el mundo, como el cambio de horarios o la conciliación familiar, ya que el diálogo es más cercano y permanente”, explicó.

Ignacio Rivera, que también es miembro de la junta directiva de Agef, subrayó el caso de Hijos de Rivera que, como Grupo Nogar, descartó poner en marcha un ERTE y solicitó pólizas de crédito para afrontar la crisis. “Nosotros decimos que nuestra gran familia es la gente que trabaja aquí, y en el gabinete de crisis la decisión salió por naturaleza. Las personas de los supermercados tenían mucho trabajo, las que trabajaban en los bares no tenían trabajo, las que trabajaban en distribución dejaron de trabajar… y decidimos tomar una decisión corporativa: la gente del canal Horeca (a domicilio) apoyó mucho a la de los supermercados y el resto se quedó en casa”, contó Rivera.

Nogueira y Rivera destacaron el esfuerzo de las empresas gallegas para afrontar la crisis, una experiencia en la que ambos ven aprendizaje y oportunidades, como el impulso a la digitalización y al e-commerce, pero señalaron la necesidad de poner en marcha un plan de largo alcance. “Estamos siendo mucho más reactivos que proactivos”, indicó Ignacio Rivera, quien observa que para los empresarios está resultando difícil dar visión estratégica a sus negocios. “Yo me tomo el año que viene como 2 años: de enero a junio y de julio a diciembre”, indicó, y relató cómo Hijos de Rivera decidió modificar su canal de envases retornables. “La cadena de valor cambia y es una revolución en la que tienes que estar muy reactivo”, añadió.

Fiscalidad: “Los gallegos tenemos derecho a morir en nuestra tierra”

Ante el escenario económico que se presenta, con una recuperación económica más lenta de lo que se preveía, y el problema demográfico que afecta a Galicia y al resto de Europa, Nogueira y Rivera señalaron la necesidad de apostar por medidas de medio y largo plazo que fomenten empleo y riqueza y la creación de empresas en Galicia, y para ello pusieron el acento en la eliminación de trabas para combatir la deslocalización e impulsar la inversión extranjera.

“En Brasil, si inviertes en estados deslocalizados te ayudan a establecerte en esos sitios. Aquí lo hacemos al revés. Al estar deslocalizada, Galicia debería tener ventajas fiscales, pero tiene desventajas. Y los gallegos tenemos derecho a morirnos en nuestra tierra”, ejemplificó Ignacio Rivera en base a su experiencia en el mercado sudamericano. Nogueira, por su parte, expresó su deseo de incentivar que los empresarios de fuera de España puedan establecerse en Galicia para revertir la tendencia actual de empresarios que abandonan la comunidad.

“En Galicia tenemos un problema de competitividad fiscal y burocrática”, señaló el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, quien apoyó la creación de un organismo específico para eliminar dilaciones administrativas que permita crear empresas en un plazo más corto y solicitó ventajas fiscales en sociedades o patrimonio para combatir la deslocalización o la eliminación del impuesto de sucesiones.

Algunas de las medidas comentadas por Víctor Nogueira e Ignacio Rivera están incluidas en los informes del comité de expertos económicos de la Xunta de Galicia, creado en el marco de la crisis de la Covid-19 y que contó con la participación de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.