Osborne sugiere no mezclar propiedad, consejo y dirección

Osborne sugiere no mezclar propiedad, consejo y dirección

22 de septiembre de 2020. El presidente del grupo Osborne, Ignacio Osborne, recomendó ayer para la buena gobernanza de las empresas familiares no confundir ni mezclar los tres ámbitos básicos de trabajo en una empresa: la propiedad, el consejo de administración y la dirección/gestión. “Son tres ámbitos que no se pueden confundir. Muchas veces, a alguno de nosotros, nos tocan los tres ámbitos. Pero, aunque tengas los tres gorros, es muy importante diferenciar el ámbito de cada uno”, explicó Osborne, entrevistado por la periodista Ana Samboal en el marco del programa La empresa familiar comparte.

El empresario andaluz participó ayer tarde en la charla organizada por el Instituto de Empresa Familiar de España, al que pertenece la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, donde defendió que la empresa familiar “aguanta mejor del empleo” al caracterizarse por ser “más resistente a hacer restructuraciones drásticas”.

Osborne es una de las marcas más conocidas de España, representada por el mítico toro situado estratégicamente en las carreteras españolas. La empresa comercializa bebidas alcohólicas, jamón de Jabugo y es propietaria de la cadena de restaurantes Cinco Jotas. La compañía adquirió el 30% de la firma gallega de ginebra Nordés, a la que apoya en su crecimiento y aporta su capacidad de comercialización y distribución. El grupo andaluz tiene 1.000 empleados y factura 159 millones de euros.

Ignacio Osborne expuso las que considera que son las dos claves del éxito de las empresas familiares: anticipación y primar el negocio. “Lo interesante es anticiparse. Hay que ir por delante de los problemas en el establecimiento de las reglas del juego y anteponer siempre el negocio a la familia”, señaló el presidente de Osborne.