Óscar Rodríguez: “Seréis empresarios en un futuro”

8 de marzo 2024. Óscar Rodríguez, consejero delegado de Espina y Delfín, animó a todos los estudiantes a emprender un negocio durante la visita a las instalaciones de la compañía gallega especializada en construcción y gestión de infraestructuras del ciclo del agua. “¿Sabéis que queréis ser de mayores?”, preguntó Óscar Rodríguez a los alumnos de 4º de ESO del IES Pontepedriña de Santiago. “Todos los que estáis aquí seréis empresarios en un futuro, considerando que la familia es la representación más pequeña de una empresa”, explicó el empresario. El consejero delegado de Espina y Delfín definió una empresa familiar como la extensión de la propia familia: “conozco a los empleados desde mi infancia e incluso he asistido a las bodas de varios de ellos”.

Óscar Rodríguez sostiene que es en los momentos adversos cuando las verdaderas capacidades salen a la luz. “Cuanto mayor es el desafío, más aprendemos de nosotros mismos”, afirma el consejero delegado. Durante las recientes crisis, Espina y Delfín demostró una gran capacidad de resistencia. “Su condición de empresa familiar arraigada a su territorio, y con sede en Galicia, favoreció esta supervivencia” explica Rodríguez. Galicia, es la tercera comunidad autónoma con la mayor proporción de empresas familiares de España, alcanzando un 92,4%.

Espina y Delfín es la empresa familiar gallega líder en el sector de construcción de infraestructuras y gestión del agua. La compañía está presente en 6 países y cuenta con 400 profesionales en plantilla. Fundada en el año 1977 por Delfín Rodríguez, padre de los actuales consejeros delegados, la empresa lleva más de 30 años dedicados al ciclo integral del agua.

La charla en el IES Pontepedriña concluyó con la visita el pasado 8 de marzo de los alumnos a las instalaciones de Espina y Delfín, donde realizaron un recorrido junto con Rosa Blanca Rodríguez, hermana y socia de la compañía. Empresa familiar nas aulas, programa de Afundación Obra Social ABANCA y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, arrancó este año su 4ª edición con la participación de 18 de las empresas familiares más destacadas de Galicia, y más de 900 alumnos de las cuatro provincias gallegas.

Imagen: Óscar Rodríguez y Rosa Blanca Rodríguez con los alumnos de Pontepedriña, durante la visita a la sede de Espina y Delfín en Santiago de Compostela. FOTO: Punto GA | M. Riopa