Tres generaciones de la familia Castro Rodríguez, posando junto al fundador de la empresa familiar, Emilio Castro Montenegro (tercero por la derecha).

Pórtico: el talento comercial de ida y vuelta V Premio Familia empresaria de Galicia

15.12.2010

La  familia Castro Rodríguez inició su proyecto empresarial en 1967 en Venezuela, diez años después de haber emigrado allí desde Celanova. El proyecto era una empresa textil diversificada en cincuenta tiendas que pronto se diversificaron, estableciendo en Galicia el germen del futuro grupo Pórtico con dos tiendas en Vigo y dos en A Coruña.

Fue precisamente la incorporación de la nueva generación la que impulsó en los años 90 la nueva línea de la empresa cara a la importación y la distribución de productos de decoración y regalo al por mayor.

La red de establecemientos del  grupo se extendió a Madrid e internacionalmente a Portugal y finalmente a Sudamérica. La  expansión en las dos décadas del s. XX fue seguida por la innovación y en 2005 inauguraba su primer almacén robotizado. El  grupo inicia entonces un proceso de diversificación, con varias marcas que llegaron a contar con 163 establecimientos.