¿Qué sabemos hasta ahora sobre los fondos europeos?

¿Qué sabemos hasta ahora sobre los fondos europeos?

26 de febrero de 2021. Un año después del estallido del coronavirus en toda Europa, continúa la incertidumbre entre las empresas gallegas, en su mayoría pymes y microempresas, sobre cómo recibir financiación de los fondos europeos de recuperación. El 27 de mayo de 2020, en respuesta a la crisis económica provocada por el avance de la pandemia de la Covid-19, la Unión Europea alcanzó un acuerdo histórico a través del Fondo Europeo de Recuperación – Next Generation EU, un paquete de ayuda económica de 750.000 millones de euros para impulsar la recuperación de los estados miembros mediante proyectos basados en la sostenibilidad, la igualdad, la cohesión territorial o la digitalización. A falta de contar con una fecha concreta de llegada de los fondos a Galicia, sabemos que llegarán a las empresas en forma de convenios entre el Estado y las comunidades autónomas en el período 2021-2026.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar aboga porque todos los proyectos gallegos que se presenten –de grandes, medianas y pequeñas empresas– sean escuchados en el centro de toma de decisiones sobre el reparto de los fondos, y también incide en que se escojan aquellos proyectos que ayuden a la economía real de Galicia, es decir, a las necesidades reales de la economía gallega, garantizando su desarrollo, creación de empleo y riqueza.

¿En qué fase se encuentran los fondos en la Unión Europea?

El pasado 10 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo político alcanzado sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el que se enmarcan los fondos Next Generation. Esta aprobación posibilita la entrada en vigor de los fondos de recuperación a partir de la segunda quincena de febrero.

¿Cuándo llegarán a España?

A partir del 15 de agosto, los estados miembros podrán presentar oficialmente sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, para ser evaluados por la Comisión y adoptados por el Consejo Europeo. Una prefinanciación del 13% se pondrá a disposición de los estados miembros una vez aprobados los planes, para agilizar su llegada lo antes posible. Tanto pequeñas como medianas y grandes empresas podrán optar a los 140.000 millones de euros que se van a repartir en proyectos de toda España.

¿Cuántos de esos fondos llegarán a Galicia?

El reparto de todos estos recursos en los estados miembros está avanzado, pero aún habrá que esperar para conocer su distribución por comunidades autónomas. Ángel Luis Tarrío Tobar, subdirector xeral de Planificación de la Xunta de Galicia, sitúa en marzo el inicio del reparto de las diferentes partidas de ayudas a las empresas gallegas.

¿Cuándo estará disponible el borrador de este programa de recuperación?

Según el calendario que prevén desde la Xunta de Galicia, el borrador del programa operativo llegaría después del verano 2021, pendiente de su aprobación en 2022. “Llegará un volumen importante de recursos, en parte gestionados por la Xunta de Galicia, que se van a añadir a los planes vigentes y estarán operativos antes de 2023 a través del Igape, de la Consellería de Emprego e Igualdade”, destaca Tarrío Tobar.

¿Cómo se podrán beneficiar las empresas gallegas de estas ayudas europeas?

Las empresas podrán beneficiarse de las ayudas a través de los programas nacionales de gasto de recuperación y resiliencia, que se gestionarán a través de distintas fórmulas de colaboración a través de convenios con las comunidades autónomas en el período 2021-2026.

¿Cuál es la finalidad de los fondos europeos de recuperación?

La finalidad de los fondos de recuperación es la de transformar la economía, haciendo inversiones y reformas del sistema económico actual mediante la financiación de proyectos tractores importantes como, por ejemplo, de signo verde y de energías renovables, y otros en la misma línea en materia de vivienda, medio ambiente o transformación digital, entre otros.

¿Habrá convocatorias adicionales para pymes que presenten otro tipo de proyectos?

Además de estos grandes proyectos tractores, existirán convocatorias abeirtas que financiarán proyectos de temas de interés para cada territorio. “La lucha contra el reto demográfico es uno de los principales temas de interés para nuestra comunidad, además de otros de interés común, como proyectos que refuercen el sistema sanitario, faciliten la inversión en las pymes y ayuden a las compañías de sectores en crisis por la incidencia de la Covid-19; y también proyectos enfocados hacia la transición digital y la adopción de políticas de empleo, formación y lucha contra la desigualdad”, explica el subdirector xeral de Planificación.

¿Todas las empresas gallegas pueden recibir estas ayudas?

Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para que las empresas familiares, que representan el 92,4% do tejido empresarial en Galicia, revitalicen la economía apostando por proyectos dinamizadores que se enmarcan en los objetivos de sostenibilidad, digitalización, igualdad, cohesión territorial y transformación sostenible de la economía que promueve la Unión Europea. Todos los sectores productivos de las compañías gallegas pueden acogerse a estas directrices europeas.

¿Qué pueden hacer las compañías de cara a posicionarse e prepararse para recibirlas?

Las claves para las empresas familiares gallegas (que son mayoritariamente pymes) en el contexto actual, pasan por esperar a que lleguen los recursos dedicados a estas líneas de trabajo transformador de la economía. “Las empresas deberán estar atentas a las manifestaciones de interés de cada ministerio, ya que dan una gran pista de los proyectos que se podrán presentar como, por ejemplo, en materia de movilidad, de renovables o sobre el reto demográfico”, añade Tarrío Tobar.

¿Existen otros programas de recuperación a nivel europeo?

Además de los fondos Next Generation EU, existen otros 10.000 millones de euros pertenecientes a los fondos REACT-EU que se gestionarán desde las comunidades autónomas para la ayuda a la recuperación económica a corto plazo. Galicia cuenta con una asignación de 440 millones de euros, que se incorporarán a los fondos FEDER 14-20, vigentes en la actualidad, con un plazo de ejecución hasta 2023.

“Dentro del marco financiero 2021-2027, aún se desconoce la cuantía que recibirá Galicia al tratarse de un período inferior al actual, aunque la fórmula se mantendrá similar a la de 2014-2020, con programas operativos plurirregionale gestionados por el Gobierno y, otra parte, por la Xunta de Galicia”, añade el subdirector Xeral de Planificación del ejecutivo autonómico.