17 Abr Talleres de economía circular para fomentar el emprendimiento
17 de abril 2024. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar y Afundación Obra Social ABANCA inauguran una nueva fase del programa Empresa familiar nas aulas. En su cuarta edición, el programa brinda a los centros educativos la oportunidad de participar en talleres de economía circular. El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar el espíritu emprendedor y concienciar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Los alumnos trabajan en equipos de entre cuatro y seis personas, cada uno asignado con un público objetivo y un residuo específico. El propósito de estos talleres es desafiar a los estudiantes a encontrar soluciones innovadoras para reutilizar materiales y transformarlos en productos o servicios con valor añadido. Cápsulas de café, botellas plásticas, ropa o conchas de bivalvos, son algunos de los materiales sobre los que trabajan.
Para facilitar este proceso se proporciona a cada grupo herramientas de prototipado y modelos de design thinking, que les permiten a los estudiantes trabajar y perfeccionar sus conceptos empresariales de manera práctica. El proceso se divide en cinco fases: empatizar, idear, seleccionar ideas, prototipar y presentar, cada una cuidadosamente cronometrada para maximizar la eficiencia y el aprendizaje.
La empresa encargada de llevar a cabo estos talleres es Vermislab, reconocida por su enforque innovador en la educación, y por contar con un equipo de profesionales de primer nivel en áreas como la psicología, pedagogía, ingeniería y el diseño. Para Celia Crespo, diseñadora de producto, “los talleres representan una oportunidad para inculcar valores fundamentales de emprendimiento y sostenibilidad en las mentes jóvenes. Al proporcionarles herramientas prácticas y ejemplos reales, se les enseña conocimientos que difícilmente se adquieren en el entorno escolar”
El resultado final de estos talleres se materializará en el concurso Emprender es Soñar, programado para mayo, donde se seleccionará entre todos los centros educativos las ideas y proyectos más destacados. Se evaluará no solo el producto o servicio final, sino también el trabajo en equipo y la habilidad para comunicarlo.
Imagen: Alumnos del IES Auga de Laxe (Gondomar) trabajando en su idea de negocio. FOTO: Punto GA | M. Riopa