Teresa Alarcos: “Las mujeres somos dueñas de nuestros emprendimientos”

22 de diciembre de 2021. La empresaria, consejera independiente y emprendedora Teresa Alarcos puso el broche a las actividades de este año del Club de Consejeras de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar presentando su primer libro, Emprendedoras, las líderes que cambian el mundo en la era digital, donde anima a las mujeres a emprender con ejemplos reales de todo el mundo. “Las mujeres somos dueñas de nuestros emprendimientos y tenemos que acercarnos sin miedo a las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial o el machine learning, que no son más que herramientas para conseguir lo que queremos”, señaló la empresaria y consejera independiente, que cuenta con 20 años de experiencia como ejecutiva de grandes multinacionales.

Alarcos decidió escribir el libro al iniciarse la pandemia, ya que se encontró con que “no podía dormir bien” y “necesitaba tener actividad”. “Pensé: ‘tengo amigas por todo el mundo que tienen proyectos disruptivos y tengo que darlas a conocer’. Empecé a llamarlas por las noches y me puse a escribir, contando sus historias y qué relación tienen con el mundo que estamos viviendo”, explicó la empresaria. Haciendo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en la agenda 2030 y los criterios ESG, puso en valor la lucha por la igualdad de género y el papel de las mujeres en la empresa y el emprendimiento. “Somos la mitad de la población e, históricamente, cuando ha habido algún conflicto las mujeres han dejado otras funciones para poder meterse en el tejido productivo, con polivalencia y capacidad de trabajo”, destacó Teresa Alarcos.

La empresaria, que también es presidenta-fundadora de la plataforma Wstartup Community para inspirar a las mujeres desde el emprendimiento, mostró su preocupación al afirmar que las mujeres son “más vulnerables y susceptibles” de que sus puestos de trabajo “sean automatizados”. Por ello, las instó a “quitarse los miedos” y “lanzarse a emprender o interemprender” utilizando las tecnologías emergentes. “Tenemos que pensar en las partes donde creamos valor, como el sentido crítico, el crear cosas nuevas o la creatividad, nuestra dinámica de dar, la generosidad, que es lo que pide la sociedad ahora. Y tenemos que acercarnos sin miedo a estas tecnologías para buscar usos: no hace falta que seamos el programador más avanzado del mundo, ya buscaremos a alguien que nos ayude”, indicó la consejera.

“Desde las startups se ayuda a que los ODS se aceleren, desde la lucha contra el hambre, la automatización o la sostenibilidad, con estas tecnologías. Las mujeres vamos progresando en esta sociedad y, si no formamos parte desde el inicio de esta definición tecnológica, nos vamos a quedar en un algoritmo que no entienda nuestras necesidades”, advirtió Alarcos, quien introdujo que solo el 5% de las startups del mundo están lideradas exclusivamente por mujeres. A pesar de ello, remarcó que su libro cuenta con “un espíritu positivo”. “Hay una primera generación igualdad, como dice Naciones Unidas, que está plena de derechos, y tenemos que inspirarla para que continúe formando parte y diseñando esta sociedad digital, porque nos encontramos con que cada vez hay menos ingenieras e ingenieros”, concluyó la invitada a la última sesión del Club de Consejeras.

Teresa Alarcos fue introducida por la consejera delegada de Grupo Río, Carmen Lence, quien subrayó que la inversión en proyectos liderados por mujeres en el mundo alcanzó su marca histórica este año: 59.000 millones de dólares, un 146% más que en 2020.