De izquierda a derecha: el director de zona noroeste de APD, Santiago Sesto; el presidente de AGEF, Emilio Pérez Nieto; el director del Igape, Juan Cividanes; y el director de Banca Empresas de Caixabank, Emilio Barreiro.

Trabas fiscales y administrativas frenan la competividad empresarial Jornada / Claves de la competitividad empresarial

9.05.2017

Las empresas pequeñas, que forman la mayoría del tejido del país, tienen grandes dificultades para ganar en competitividad por las dificultades administrativas y fiscales cuando se trata de crecer.

Los participantes en las jornadas sobre competitividad empresarial, celebradas en Santiago a instancias de la Asociación para el Progreso de la Dirección Gallega en colaboración con la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y Caixabank, coincidieron en reclamar del gobierno nacional cambios en los umbrales normativos actuales que frenan la expansiónn empresarial. Hay que tener en cuenta que, como señaló Emilio Pérez Nieto, presidente de AGEF, “el 99% del tejido empresarial son pequeñas compañías” que encuentran muchos obstáculos para su expansión. Tambén insistió en ese aspecto Javier Vega Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, que afirmó que el incremento de la fiscalidad cuando una compañía excede los 6 millones euros de facturación hace que “algunas empresas prefieran no crecer  más”. En este caso se encuentran también las empresas de 50 empleados que afrontan grandes dificultades administrativas cando superan ese nivel.

El encuentro celebrado el 6 de mayo fue inaugurado por Juan Manuel Cividanes, director general del IGAPE que destacó la competitividad depende también de otros factores determinantes como la incorporación de la tecnología y la mejora de las capacidades del capital humano. En la jornada participaron con distintas ponencias Josep Mestres Domenech, del Servizo de estudios de Caixabank; Daniel Fraga, de KPMG Galicia; y José Luis Portela, de la IE Business School-Servitalent.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar está integrada en el Instituto de la Empresa Familiar y reúne a 55 compañías gallegas que facturan 9.300 millones de euros y dan empleo directo a 49.000 personas.