Cinco consejos para teletrabajar óptimamente

14 de mayo de 2020. Cerca del 9% de las personas ocupadas en Galicia teletrabajan y podría hacerlo hasta el 29,5% (más de un millón de profesionales). Así lo indica un estudio del Banco de España que señala que el 80% de la población española ha optado por teletrabajar durante el confinamiento de la crisis del coronavirus. El teletrabajo continúa siendo una de las recomendaciones en el entorno laboral durante la crisis del coronavirus en los departamentos y tipologías profesionales en las que sea posible su aplicación, una modalidad que han venido incorporando cada vez más empresas familiares en Galicia y que debe seguir unas recomendaciones para realizarse con la mayor eficiencia.

Estos son los cinco principales consejos para teletrabajar de la forma más óptima en base a la guía de buenas prácticas elaborada por la Unión de Mutuas.

Escoger un lugar aislado y acondicionado

Trabajar en un espacio ordenado, bien ventilado y aislado de las posibles interrupciones cotidianas de la casa es la mejor manera de mantener la concentración y la productividad. Es importante que el espacio cuente con una buena iluminación, primando la luz natural y complementándola con la artificial, para evitar la fatiga visual y posibles deslumbramientos.

Cuidar la postura corporal

Si no contamos con un equipamiento similar al que tenemos en nuestro puesto de trabajo, como sillas de altura regulable y reposabrazos, debemos acondicionar el asiento para adaptarlo a la postura saludable del cuerpo, situar la pantalla del ordenador a la altura de los ojos o mantener el apoyo lumbar. Cuidar la postura corporal es imprescindible tanto si trabajamos con ordenadores como con otros dispositivos, y también hacer pausas para practicar ejercicios que ayuden a reducir la fatiga física, mental y visual.

Garantizar la seguridad de la información

Los riesgos en la seguridad de la información que manejamos en el desarrollo de nuestro trabajo deben ser tomados en cuenta también cuando trabajamos desde casa. Medidas como contar con un WIFI seguro, antivirus y un sistema operativo actualizado, utilizar herramientas de conexión al entorno corporativo proporcionadas por la empresa, no dejar sesiones abiertas o hacer una copia de seguridad de la información son algunas de las principales recomendaciones.

Planificación y cuidado personal

Desarrollar el trabajo en el ámbito doméstico hace necesaria una planificación del trabajo que nos permita separar la actividad personal de la profesional. Los principales consejos para conseguirlo son mantener nuestros hábitos de higiene y cuidado personal, planificar el día en función de las tareas a realizar, nuestras horas de mayor productividad y la necesidad de hacer descansos y practicar la desconexión digital al finalizar la jornada laboral.

Buena alimentación y ejercicio físico

La salud física y mental son fundamentales, pero si cambiamos nuestra forma de trabajar podemos ponerla en riesgo. Para evitaelo, es muy importante ciudar la alimentación, con menús planificados y ricos en verduras y proteínas, practicar ejercicio físico diariamente dentro o fuera de casa y seguir pautas que nos permitan conservar nuestra salud mental, como mantenernos activos, planificar nuestros tiempos profesionales y de ocio, hacer ejercicios de relajación y respiración o evitar el aislamiento social y la sobreinformación.