Las empresas gallegas despiden a Jesús Alonso

27.05.2022. “En mi vida, he sido una persona con suerte. Ya se lo anunció el médico a mi madre cuando nací”, recordaba Jesús Alonso. El empresario ha fallecido a sus 92 años y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar quiere homenajear su legado. Alonso es un emblema para las empresas que viven aquí, un emprendedor que ha conseguido llevar su nombre por todo el mundo.

El empresario se inició en los negocios en 1954 con la textil Jealfer, acrónimo de Jesús Alonso Fernández, que en la actualidad dirige su hija, Puri Alonso. En 1958, Alonso creó la conservera Jealsa con sede en Boiro (A Coruña), uno de los buques insignia del sector en Galicia. La compañía, presidida en la actualidad por su hijo Jesús Alonso Escurís, facturó el año 2021 más de 700 millones de euros.

Alonso ponía en primer plano a su familia. “Ya casi no cogemos en el comedor. 5 hijos y 11 nietos”, solía decir con una amplia sonrisa cuando hablaba de esos almuerzos familiares. Sus hijos eran para él su mayor legado.

Jesús Alonso fue alcalde de Boiro en el año 1995, en su tierra natal, durante dos mandatos. La pasión por su pueblo y el cariño por las personas que lo rodeaban lo empujaron a presentarse a la alcaldía cuando llegó a la edad de la jubilación.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar envía sus condolencias y su agradecimiento a su familia empresaria, especialmente a su mujer, Pura Escurís, y a sus hijos Jesús Manuel, Juan Luís, Javier y Miguel, además de a todos sus nietos y nietas; también a la enorme familia de profesionales, proveedores y clientes de su grupo.