“Las mujeres siempre han sido las consejeras del emprendimiento”

10 de marzo de 2021. “Aunque el emprendimiento ha estado tradicionalmente protagonizado por hombres, las mujeres siempre han sido las consejeras de este emprendimiento”, señaló la directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Margarita Hermo, durante su participación en un coloquio sobre emprendimiento femenino organizado por el Instituto Galego do Talento (Igata), donde puso en valor el espíritu emprendedor de las empresas familiares. “Emprender no es fácil, seas hombre o mujer, pero en la empresa familiar es más sencillo porque es un modelo que surge de un emprendimiento”, añadió.

En Galicia, el emprendimiento actual es mayoritariamente femenino. Con un índice TEA del 6,81% frente al 3,71% en el caso de los hombres, supera en casi un punto al índice de emprendimiento de las mujeres a nivel estatal, tanto en iniciativas incipientes como consolidadas. En las empresas familiares, esta dinámica, en aumento desde 2016, no solo no es una excepción, sino que las mujeres han estado siempre tras el emprendimiento gallego, aunque su nombre no fuera conocido. “Me gusta contar el caso de María Dolores Pumpido, de Grupo Calvo, que desde los inicios de la empresa era, en la práctica, la directora de I+D+i: ella preparaba las salsas y elaboraba los productos de la conservera”, contó Hermo.

La directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar puso también el foco en la necesidad de avanzar en la igualdad de liderazgo. “Hoy en día cada vez son más las mujeres que lideran compañías familiares –Carmen Lence (Leche Río), Carlota López Pardo (Aresa), Raquel Cortizo (Grupo Cortizo)–, pero no han sido las fundadoras porque esa no era la tónica general de los primeros años. Esta tendencia se está invirtiendo, aunque no con la suficiente agilidad”, valoró Margarita Hermo, quien puso el acento en la necesidad de impulsar la visibilidad de las mujeres en el entorno empresarial, aumentar la inversión riesgo en proyectos liderados por mujeres o incentivar la apuesta femenina por el emprendimiento y las carreras tecnológicas desde la educación como herramientas para seguir avanzando en igualdad y emprendimiento femenino.

Margarita Hermo compartió mesa redonda con Susana Pérez, presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia, y Lidia Enrich, vicepresidenta de la asociación Executivas de Galicia, moderada por Sonia Pazos, responsable de Alianzas en Igata.