Los empresarios gallegos en el compromiso con la formación

29 de octubre de 2019. El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Víctor Nogueira, suscribió en Murcia una declaración institucional conjunta para impulsar una reforma del modelo educativo, con el fin de adaptarlo a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas, y que también firmaron los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 Asociaciones Territoriales en el marco del XXII Congreso Nacional de Empresa Familiar.

Bajo el título Un paso adelante en educación, la declaración pone de manifiesto la voluntad de las empresas familiares gallegas y del resto de España para construir un modelo económico que permita afrontar los constantes cambios de la realidad, planteando propuestas constructivas y de largo alcance, como adaptar la formación a los requerimientos de los nuevos empleos, un modelo educativo y de formación más flexible y orientado a la realidad, a las nuevas tecnologías y al futuro, y un debate sin planteamientos ideológicos en el que se impliquen activamente empresas, agentes sociales, Gobierno, partidos políticos y Administraciones.

Compromiso con las personas

Durante el XXII Congreso Nacional de Empresa Familiar, Víctor Nogueira participó en la mesa redonda La Empresa Familiar y su compromiso con las personas, en la que también intervinieron Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, y Alfonso Sesé, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, moderados por Antonio Román González, director de Banca Comercial en Santander España.

“El efecto sede es la mejor muestra de compromiso con las personas. No solo generamos riqueza y empleo: somos las empresas que vivimos aquí, que queremos quedarnos aquí y que, por lo tanto, contamos con las personas que somos de aquí”, señaló Nogueira, quien destacó que la inversión social de las empresas con sede en Galicia asciende a 98 millones de euros.

El presidente de AGEF también manifestó la apuesta de las empresas gallegas de propiedad familiar por la formación. “Es indiscutible que las empresas familiares apostamos por la formación. Lo vemos, por ejemplo, con la formación profesional dual, que está orientando y adecuando la formación de los jóvenes –y no tan jóvenes– hacia las necesidades del mercado de trabajo, y esto nos beneficia a todos, a las empresas y a las personas en busca de trabajo”, explicó.

Ante los 600 empresarios asistentes al congreso, organizado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), y patrocinado por Banco Santander y KPMG, el presidente del instituto, Francisco Riberas, destacó la importancia de un gobierno estable y de conseguir amplios consensos para abordar los grandes temas que marcarán el futuro de España, como la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico o el sistema de pensiones.

El XXI Congreso Nacional de Empresa Familiar fue inaugurado por el rey Felipe VI, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.